Parrish Art Museum exhibe obra de salvadoreño José Campos (Studio Lenca)

Parrish Art Museum exhibe obra de salvadoreño José Campos 'Studio Lenca'
Jose Campos con su obra de la colección «Chisme», Studio Lenca & WeCount!. Foto: Fountainhead Arts

Parrish Art Museum, ubicado en Long Island, anuncia un reciente regalo del coleccionista Mario Cader-Frech, la obra «Chisme», una instalación de 15 figuras grabadas en madera de tamaño real de trabajadores inmigrantes latinos, realizada por el artista salvadoreño José Campos, también conocido como «Studio Lenca», la cual se exhibe del 12 de marzo al 16 de abril de 2023.

Además, del 15 al 19 de marzo, Campos se unirá a los educadores del Museo de Arte Parrish para dirigir una serie de talleres para estudiantes de escuelas intermedias y secundarias locales y familias de organizaciones comunitarias, incluidos Project MOST y Whalebone Village.

Campos también dará una charla pública el viernes 17 de marzo (6 p.m.) sobre «Chisme» y compartirá sus experiencias como inmigrante y artista.

Parrish Art Museum se localiza en 279 Montauk Hwy, Water Mill, NY 11976. Para más información visite Parrishart.org .

 

Parrish Art Museum exhibe obra de salvadoreño José Campos 'Studio Lenca'
Artista salvadoreño José Campos ‘Studio Lenca’. Foto: Marc Hibbert

 

Asociación por el arte

 

Cabe señalar que Cader-Frech, nacido en El Salvador, fundó el programa de arte Y.ES Contemporary, cuya misión es crear oportunidades para que destacados artistas contemporáneos salvadoreños avancen en su práctica artística y se relacionen con artistas, curadores, coleccionistas, galeristas y los medios de comunicación dentro y fuera de El Salvador.

Cader-Frech ofreció las obras al Parrish Art Museum con el objetivo de aumentar la lista de artistas latinoamericanos en la colección permanente.

«Estamos encantados de recibir este importante regalo de Mario Cader-Frech y nos sentimos honrados de que Studio Lenca forme parte de la colección del museo», dijo la directora ejecutiva de Parrish Art Museum, Monica Ramirez-Montagut.

«Esto marca el comienzo de la asociación con Y.ES Contemporary en un esfuerzo por exhibir más artistas de América Central, y de El Salvador en particular, en Parrish. La población del condado de Suffolk es más del 20 % hispana/latina, y el Museo se compromete a que todas las comunidades estén representadas en nuestra colección y nuestros programas», remarcó.

 

 

Chisme

 

Un lado de los recortes de tamaño natural en Chisme («Gossip») presenta las representaciones de Campos de los trabajadores migrantes, ahora reinventados como figuras monumentales y alegres vestidas de amarillo canario, mandarina o rosa neón y luciendo sombreros extravagantes. En lugar de trabajar duro en la oscuridad, ocupan espacio a propósito, se paran con dignidad y miran al espectador cara a cara.

Luego, Campos completó el proyecto en asociación con WeCount!, una organización dirigida por miembros de trabajadores inmigrantes de bajos salarios en el sur de la Florida que fueron invitados a dibujar plantas, árboles y semillas en la parte posterior de las figuras, trayendo así sus vidas e historias a luz.

Con este enfoque, Campos da un vuelco a los roles tradicionales al poner en primer plano a individuos típicamente ignorados y pasados por alto: las figuras de Chisme representan la antítesis de aquellos resignados a vivir ocultos debido a la asimilación forzada o la preocupación por la seguridad personal.

 

Parrish Art Museum exhibe obra de salvadoreño José Campos 'Studio Lenca'
Parrish Art Museum exhibe obra de salvadoreño José Campos ‘Studio Lenca’. Foto: @Parrishart

 

José Campos pasó sus primeros años en un refugio de metal corrugado en Santiago Nonualco, en El Salvador. Desplazado como consecuencia de la violenta guerra civil salvadoreña, no está seguro de su fecha oficial de nacimiento ni de su historia familiar.

Entre las primeras oleadas de niños migrantes que se mudaron a Estados Unidos, Campos viajó ilegalmente por tierra con su madre con la esperanza de unirse a su padre y, en última instancia, vivir como «extranjeros ilegales», trabajando como empleados domésticos y trabajadores sin dirección fija.

Su nombre de artista preferido, Studio Lenca, se refiere primero al estudio como un espacio para la experimentación y un laboratorio para la práctica. Lenca se refiere a un pueblo indígena de El Salvador y el centro de Honduras.

Campos usa su trabajo para abordar su propio sentido de pertenencia y desafiar la narrativa que rodea a su comunidad latina, manipulando y recalibrando señales visiblemente latinas para crear un mundo alegre para una existencia floreciente imaginada. Los envoltorios de sorpresa, los colones, los sacos de carga y la pasta índigo se utilizan como desencadenantes de la reimaginación colectiva.

Campos ha estudiado Arte y Diseño y tiene una Maestría en Artes y Aprendizaje de la Universidad Goldsmiths de Londres; y una Maestría en Danza Contemporánea de la Escuela de Danza Contemporánea.

Entres sus exposiciones individuales seleccionadas están: A Losing Game, Soho Revue, Londres (2022); The Journey Becomes You, Artual Gallery, Beirut (2022); Estoy trabajando para irme, Tang Contemporary, Seúl (2022); When Home Won’t Let You Stay, Berlin Art Weekend, Berlín (2022); The Dreamers, Foundry, Dubái (2022); Los Invisibles, Sierra Metro, Festival de Arte de Edimburgo, Edimburgo (2022).