Capitán del Departamento de Corrección de Nueva York esposado por estafar a una mujer con $40,000

Departamento de Corrección
Foto vía Getty Images

Un capitán del Departamento de Corrección (DOC) fue arrestado y acusado de robar $40,000 en un presunto acuerdo de inversión.

Steve Francois, de 43 años, residente de Jamaica, Queens, fue arrestado el 4 de abril y acusado de hurto mayor. Fue procesado ante el Tribunal Penal de Queens el 24 de abril y puesto en libertad bajo palabra y programado para regresar al tribunal el 21 de junio de 2022.

El Departamento de Investigación de la ciudad (DOI) inició la investigación después de que la víctima informara el incidente al DOC, que luego alertó al DOI. El juicio está a cargo de la oficina del fiscal de distrito de Queens.

“Como se alega en la denuncia, este acusado prometió invertir de manera rentable los $40,000 de la víctima, pero robó los fondos, enriqueciéndose a expensas de la víctima y violando la ley”, dijo la comisionada del DOI, Jocelyn E. Strauber. “Este acusado es un miembro de alto rango del personal de supervisión del DOC cuya integridad debe ser una prioridad máxima. Agradezco a la oficina del Fiscal de Distrito de Queens y al Departamento Correccional de la Ciudad por su colaboración en esta investigación”.

De acuerdo con la denuncia penal y la investigación del DOI, la víctima supuestamente acordó invertir $40,000 con Francois con un retorno de $15,000 en un contrato por escrito, con $55,000 adeudados a la víctima en octubre de 2021. Los dos supuestamente se reunieron el 3 de septiembre, de 2021, afuera de la casa de Francois en Queens, donde la víctima le entregó a Francois un cheque de caja de $40,000.

Después de dar a la víctima respuestas contradictorias a las preguntas de la víctima sobre el estado de su dinero, el 21 de diciembre de 2021, Francois supuestamente le envió un anuncio de funeral y fotos de un hombre en un ataúd, diciéndole a la víctima que el hombre con el que estaban haciendo negocios, había fallecido y el dinero de la víctima no sería devuelto.

Los investigadores del DOI descubrieron que, según los registros bancarios, Francois supuestamente depositó el cheque de caja de $40,000 en su cuenta el 4 de septiembre de 2021 y que, entre el 8 y el 10 de septiembre de 2021, retiró un total de $39,937.43 de la misma cuenta. Francois no tenía permiso ni autoridad para tomar, usar, poseer o sustraer los $40,000 que le proporcionó la víctima con pretextos falsos.

Durante el tiempo del incidente, Francois estaba de baja por enfermedad del DOC. Francois ha sido empleado de DOC desde mayo de 2013 y recibe un salario base anual de $96,208. Ha sido suspendido desde su arresto el 4 de abril. Si es declarado culpable, Francois enfrenta hasta siete años de prisión.

“Los delitos financieros pueden ser devastadores para las víctimas y podrían conducir a la ruina económica”, dijo la fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz. “Quiero agradecer al Departamento de Investigación de la Ciudad ya todos los involucrados en llevar este caso a mi Oficina. Continuaremos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para corregir los errores de todos los que han sido víctimas”.

“La integridad es la cualidad más importante que debe tener un oficial de la ley, y cuando traicionan la confianza de alguien, le fallan a esa persona y a la agencia que representan”, dijo el comisionado del DOC, Louis A. Molina. “No toleraremos este tipo de supuesto comportamiento vergonzoso y si este individuo es declarado culpable, será disciplinado y enfrentará el despido. Me gustaría agradecer al Departamento de Investigación y a la oficina del Fiscal de Distrito de Queens por su apoyo”.

 

Notas relacionadas: Las muertes por sobredosis siguen aumentando en la ciudad de Nueva York informó el Departamento de Salud