2022 fue el año más mortífero para los niños en las calles de la ciudad a pesar de Visión Cero

Visión Cero
Más niños murieron en colisiones de tránsito en la ciudad de Nueva York en 2022 que en cualquier año en la era Visión Cero. Foto de archivo de Lloyd Mitchell

Más niños murieron en colisiones de tráfico en 2022 que en cualquier otro año desde que la ciudad adoptó Vision Zero (Visión Cero), según un nuevo informe de la organización de defensa de calles seguras Transportation Alternatives.

16 niños murieron en las calles de la ciudad en choques de tránsito el año pasado, más que cualquier otro año desde 2014, el año en que la administración del exalcalde Bill de Blasio implemento la política destinada a eliminar muertes por tránsito en las calles de la ciudad.

Los fallecidos incluyen a Yaakov Farhi, de 5 años, quien fue atropellado por un conductor de BMW en febrero frente a su casa en Midwood, sucumbiendo a sus heridas tres meses después. Otro niño de 5 años, Jonathan Martínez, murió en septiembre luego de ser atropellado por el conductor de una camioneta mientras cruzaba la calle en East Elmhurst; el conductor, que huyó de la escena, fue acusado de atropello y fuga y conducir sin licencia. En el Bronx, Alisa Kolenovic, de 16 años, murió en mayo después de ser atropellada por un camión en Morris Park; el conductor fue arrestado y acusado de no ceder el paso.

“Todos los neoyorquinos deberían poder caminar por la acera, andar en bicicleta, esperar el autobús y cruzar la calle sin temer por sus vidas”, dijo Leeanna Alois, miembro de Families for Safe Streets, en un comunicado. “En cambio, la violencia del tránsito continúa robando a los neoyorquinos de sus hijos, padres, hermanos, amigos y seres queridos”.

En general, 255 personas perdieron la vida en las calles de la ciudad el año pasado, según el informe, que analizó datos del Departamento de Transporte (DOT) de la ciudad. Eso incluye 118 peatones y 17 ciclistas. El total es inferior a los 273 muertos en 2021, un récord de Vision Zero, pero un aumento del 24% desde el mínimo de 206 visto en 2018. Los funcionarios electos dicen que los números deberían impulsar a la ciudad a tomar medidas para detener la carnicería.

“Todas las muertes por accidentes de tráfico se pueden prevenir, y es desgarrador y exasperante que incluso más neoyorquinos mueran atropellados por automóviles que antes de la pandemia”, dijo el Defensor del Pueblo Jumaane Williams. “Es vergonzoso que nueve años después del lanzamiento de Vision Zero, estemos perdiendo un número récord de niños por la violencia del tráfico. Debemos tomar decisiones y hacer cambios hoy para salvar vidas en el futuro, desde conductores y peatones hasta nuestros vecinos que dependen de dispositivos de movilidad”.

“Todos los neoyorquinos merecen vivir en comunidades con calles seguras”, agregó la presidenta del Concejo Municipal, Adrienne Adams. “El aumento de las muertes por accidentes de tráfico desde 2018 es alarmante, en particular el aumento de niños muertos por la violencia del tráfico. Detrás de cada choque hay una familia y una comunidad afectada por tragedias prevenibles, y es fundamental que avancemos en políticas e inversiones equitativas que darán como resultado calles más seguras para todos”.

Visión Cero
Jonathan Martínez, de 5 años, perdió la vida en septiembre después de ser atropellado por un conductor que se dio a la fuga en East Elmhurst. Foto de archivo a través de GoFundMe

El Consejo planea realizar una audiencia de supervisión sobre Visión Cero el próximo mes, dijo un portavoz, aunque aún no se ha incluido en el calendario público.

Asimismo, la organización sin fines de lucro insta a la ciudad a reforzar su trabajo en la implementación del plan de calles de la ciudad, acelerando la construcción de carriles para autobuses y carriles para bicicletas protegidos. También sugieren que la administración de Adams amplíe su Programa de Reducción de Vehículos Peligrosos, donde la ciudad puede incautar los vehículos de los conductores más imprudentes de la carretera si no toman un curso opcional de seguridad vial.

Cuando se le pidió un comentario, el DOT remitió a nuestra publicación hermana, amNewYork Metro, a un comunicado de prensa de principios de este mes, donde el alcalde Eric Adams promocionó la disminución año tras año en las muertes por accidentes de tránsito entre 2021 y 2022. El alcalde destacó la disminución del 6,3 % en las muertes de peatones entre 2021 y 2022, como las muertes de ciclistas han disminuido durante tres años seguidos y que las muertes por accidentes de tráfico siguen estando muy por debajo de los niveles anteriores a Vision Zero.

“En general, los números son claros: la ciudad de Nueva York se está volviendo más segura”, dijo el alcalde el 6 de enero. “Si bien las muertes por accidentes de tránsito aumentan en todo el país, estamos tomando medidas importantes como mejorar 1400 intersecciones y encender cámaras de velocidad 24 /7 — hacer que nuestras calles sean más seguras para peatones, ciclistas y conductores. A pesar de que vemos un progreso significativo, nuestra Estrella Polar sigue siendo Visión Cero, y continuaremos trabajando para lograr un día en el que nadie muera por la violencia del tránsito en la Ciudad de Nueva York”.

Las muertes de peatones en 2022 fueron un 25 % más altas que un mínimo de 94 en 2020, aunque eso puede explicarse porque el COVID-19 mantuvo a las personas metidas en sus casas durante varios meses.

 

Notas relacionadas: Departamento de Trabajo de NY lanza campaña tras aumentos en las violaciones del trabajo infantil