Inmigración

‘Tepesianos’ piden apoyo al senador Schumer para lograr la residencia permanente

¡Firmes en la lucha!. Inmigrantes de diferentes áreas de Long Island, Nueva York y Nueva Jersey, quienes son portadores del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), se reunieron frente a la oficina del senador Chuck Schumer, ubicada en Manhattan, para exigirle que impulse en el Congreso nacional una necesaria solución legislativa: la residencia permanente, que evite la deportación de miles de hispanos que han estado viviendo y trabajando en los Estados Unidos durante muchos años, amparados bajo estas protecciones migratorias.

La manifestación de los «Tepesianos» realizada este martes se produce un día después de la devastadora decisión de la Corte del 9no. Circuito, que dio un fallo negativo para la comunidad del TPS, dándole luz verde a la política antiinmigrante del presidente Donald Trump para que termine con el programa TPS y comience sus temidas deportaciones afectando directamente a cientos de miles de inmigrantes procedentes de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití.

«Hoy día estamos haciendo una acción simultánea a nivel nacional, todos los comités de la Alianza Nacional TPS, y la comunidad tepesiana para que aprueben de inmediato una residencia permanente para las familias del TPS … Usted senador Schumer tiene el poder para proteger a las familias tepesianas», dijo Beatriz Rodriguez, miembro de la Alianza Nacional por el TPS durante su intervención dirigida al senador demócrata Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado de los Estados Unidos.

«El mensaje que queremos mandar este día es claro, que estamos fuertes, estamos organizados, estamos unidos y que esta decisión no es el final del TPS sino es el principio por una lucha para una residencia permanente», agregó Rodriguez en la reunión transmitida por Facebook Live, en la cual participaron otros compañeros «Tepesianos», como la activista Cecilia Martinez, de Long Island, mientras que los inmigrantes y sus hijos compartían sus historias de lucha y superación familiar, recalcando la necesidad de obtener cuanto antes la «Green Card» para regularizar oficialmente su situación en territorio estadounidense.

Cabe precisar que el dictamen de la Corte de Apelaciones del 9no. Circuito (con votos de 2 por 1), pone en riesgo de deportación a unos 300.000 salvadoreños, 5.000 nicaragüenses, 1.000 sudaneses y 58.000 haitianos que hasta ahora estaban amparados por esa protección migratoria con la que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Los inmigrantes «Tepesianos», actualmente en gran incertidumbre, tienen décadas viviendo en EE.UU. y siendo parte integral del país, trabajando, progresando, pagando impuestos y aportando a sus respectivas comunidades. Incluso muchos «Tepesianos» y «Tepesianas» son trabajadores esenciales que han estado en la primera línea de batalla contra la pandemia del coronavirus a nivel local y nacional.

Asimismo, muchas familias «Tepesianas» tienen hijos nacidos en EE.UU. los cuales de concretarse los duros planes de deportación del republicano Trump, sufrirían una dolorosa separación de sus padres o estarían obligados a irse a vivir con ellos a sus países de origen, una peligrosa realidad en un lugar que desconocen, con otra cultura, otro idioma y en medio de la violencia y la crisis económica que -como por ejemplo- se registra en suelo salvadoreño o nicaragüense.

 

 

Preocupación de Tepesianos

 

Tras el revés judicial sufrido, los inmigrantes beneficiarios del TPS buscan hacerse oír reaccionando con mucha preocupación ante la posiblidad de terminar siendo deportados de Estados Unidos.

No obstante, muchos guardan la fe de que todo se solucionará antes del 4 de enero del 2022, la fecha fijada por la Administración Trump para que retornen a sus respectivos países (autorepatriarse sin apelaciones) perdiendo así todo lo ganado en EE.UU.

«Tengo tristeza al saber esta noticia, he trabajado en esta pandemia como muchos otros. Sin perder ni un día limpiando, gracias a Dios no me he enfermado, pagando seguro médico, pagando mis impuestos, cuenta de 401k, pensando en mi retiro … amo esté país como si hubiera nacido aquí», comenta apesadumbrada Amaya Alvarado, en la página de Facebook de nuestro periódico Noticia.

«No tengo récord criminal y, hoy con todo esto, me siento deprimida por toda mi gente que esta igual que yo, la única esperanza es mi Dios, él sabe y ve nuestros corazones y sentimientos», añadió.

Por su parte, otra inmigrante de Long Island, Cloris Magaña, pidió a las autoridades que les renueven el TPS a los «Tepesianos». «Primeramente Dios, que se los vuelvan a renovar … todos tenemos necesidad de esté país … Dios es muy bueno», remarcó.

A su turno, Hugo Esteban Collantes, también se expresó sobre el tema usando nuestras redes sociales. «Todos sabemos que es temporal y eso se veía venir … mucha tristesa y pesar», enfatizó.

 

 

 

Noticia Long Island

Entradas recientes

Mejoran programa de visas T para inmigrantes víctimas de trata de personas

La visa T permite a ciertas víctimas de trata de personas permanecer en Estados Unidos…

2 horas hace

Hombre de Brooklyn acusado de presuntamente golpear y ahogar al hijo de 3 años de su vecino

Un hombre de East Flatbush, enfrenta de 25 años a cadena perpetua después de presuntamente…

9 horas hace

Detenidos tras disturbio que termina en asalto y disparos en Nassau

Un padre y sus dos hijos adultos disparon e hirieron a una víctima en un…

11 horas hace

Messi revoluciona la MLS y estira liderazgo del Inter Miami

Con doblete del GOAT Lionel Messi, y sendos goles de Cremaschi y Suárez, el Inter…

12 horas hace

Cuatro arrestados por vender tabaco y productos de vapeo a menores en Suffolk

Delito descubierto por la policía del condado de Suffolk durante controles de cumplimiento en múltiples…

13 horas hace

Escuela Charter en Queens ayuda a Niños Inmigrantes a Triunfar en la Universidad

Cambia el futuro de tu hijo a través de la educación. Una escuela pública chárter…

13 horas hace