Nueva York

Gobernadora firma legislación «histórica» de legisladora de Queens para proteger a trabajadores domésticos

La gobernadora Kathy Hochul promulgó recientemente dos proyectos de ley históricos presentados por la asambleísta estatal, Jenifer Rajkumar, para ampliar los beneficios y las protecciones para cientos de miles de trabajadoras del hogar en el estado de Nueva York.

“Con un nuevo año llega una nueva era de dignidad y respeto por nuestros trabajadores domésticos. Son una piedra angular de nuestra economía y nuestra sociedad”, dijo Rajkumar. “Al cuidar de nuestros hijos, de nuestros padres ancianos y de nuestros seres queridos con discapacidades, nos dan a muchos de nosotros la flexibilidad de seguir una carrera. Las trabajadoras del hogar merecen la misma libertad frente a la discriminación y el acoso que cualquier persona en un escritorio de oficina. Ahora, por primera vez, la Ley de Derechos Humanos de nuestro estado les brindará los mismos derechos y protecciones que a los demás trabajadores. Las trabajadoras del hogar, en su gran mayoría mujeres de color y mujeres inmigrantes, ahora serán tratadas con dignidad y respeto”.

El primer proyecto de ley de Rajkumar, A8007, incluye a los trabajadores domésticos en la Ley de Derechos Humanos del Estado de Nueva York. Los trabajadores domésticos ahora estarán protegidos del acoso y la discriminación en el lugar de trabajo al igual que los demás trabajadores. Hasta ahora, la Ley de Derechos Humanos del Estado de Nueva York excluía a las trabajadoras del hogar de casi todas sus protecciones.

El segundo proyecto de ley de Rajkumar, A6077A, amplía los beneficios de la licencia familiar remunerada a los trabajadores domésticos. Los trabajadores domésticos que trabajan al menos 20 horas a la semana ahora tendrán derecho a una licencia familiar remunerada y un seguro de discapacidad temporal. Anteriormente, necesitaban trabajar al menos 40 horas, a pesar de que se aplicaba un mínimo de 20 horas a todas las demás industrias.

“Así como los trabajadores domésticos nos brindan atención, debemos brindarles la licencia paga que necesitan si ellos o sus seres queridos están enfermos”, indicó Rajkumar.

Los proyectos de ley de Rajkumar extienden los beneficios y las salvaguardias necesarios de manera vital a una fuerza laboral que históricamente ha sido pasada por alto y poco protegida.

El trabajo doméstico es una de las industrias de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, con más de 300.000 trabajadoras del hogar y 2,7 millones de hogares que dependen de ellas solo en el estado de Nueva York, según la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar. Trabajando de manera informal y a puerta cerrada, los trabajadores domésticos son vulnerables a la explotación, el acoso y la discriminación.

Esta vulnerabilidad afecta de manera desproporcionada a las mujeres inmigrantes y de color, que constituyen de manera abrumadora la fuerza laboral doméstica. En el estado de Nueva York, el 93% de los trabajadores domésticos son mujeres, el 69% son inmigrantes y el 30% son afroamericanos.

El recién elegido alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, elogió las nuevas leyes y recordó el trabajo de su difunta madre como limpiadora y cocinera.

“Conozco de primera mano los desafíos que enfrentan las trabajadoras del hogar. Hubo momentos en que tuvo que elegir entre cuidar a sus hijos y poner comida en la mesa”, dijo Adams. “Gracias a la asambleísta Rajkumar, hay esperanza para familias como la mía. Es hora de que las trabajadoras del hogar sean tratadas con la dignidad y el respeto que merecen según la ley, y espero asociarme con Rajkumar, miembro de la Asamblea, para seguir apoyándolas a ellas y a todos los neoyorquinos de la clase trabajadora «.

 

Carlotta Mohamed

Entradas recientes

United Way crea un camino hacia un transporte confiable con NICE Bus del condado de Nassau

NICE Bus y United Way of Long Island han distribuido tarjetas "Everyone Rides NICE" de…

10 horas hace

Starbucks celebra el Día de la Madre con una exclusiva colección de vasos y tarjetas

Starbucks lanza una colección especial para el Día de la Madre, de vasos, tasas  y…

12 horas hace

Atención padres: Consejos para elegir la Escuela Charter adecuada

Vanessa Descalzi de la Alianza Nacional para las Escuelas Charter Públicas nos lleva a través…

14 horas hace

Construya una carrera estable con carpinteros sindicalizados

Nada me resulta más gratificante que usar mis manos y habilidades para crear cosas que…

15 horas hace

24º Havana Film festival NY anunció a los ganadores del premio Havana Star

El 24° Havana Film Festival NY anunció a los ganadores del Premio Havana Star durante…

16 horas hace

Aplauden medida estatal que prohibe copagos de seguros en recetas de insulina

La líder del Caucus Minoritario del condado de Nassau, DeRiggi-Whitton, destaca la acción del estado…

16 horas hace