Política

Eric Adams y Kathryn García lideran la carrera por la alcaldía tras recuento inicial, pero quedan por contabilizar miles de boletas ausentes

Por Ariel Pacheco y Stephen Witt

La ventaja sustancial de Eric Adams parece haberse reducido considerablemente el martes después de que la Junta Electoral de la ciudad (BOE), publicara resultados preliminares no oficiales basados en tabulaciones de la votación por orden de preferencia (RCV).

Esos resultados, que eliminaron a todos los candidatos a través del RCV de la votación anticipada y las boletas del día de las elecciones, muestran que después de 11 rondas, Adams tiene el 51.1% de los votos (368,898 votos), con Kathryn García en segundo lugar con el 48,9% de los votos (352,990 votos).

Maya Wiley, que estaba en segundo lugar en la noche de las elecciones, fue eliminada en la undécima ronda cuando García obtuvo suficientes votos de segunda y tercera opción para superar a Wiley. Si García ganara, sería la primera alcaldesa en la historia de la ciudad.

No obstante, Wiley aún podría regresar una vez que las boletas de voto ausente y de declaración jurada se cuenten y se tengan en cuenta con RCV.

Según el BOE, todavía hay 124.000 votos ausentes demócratas que aún no se han contabilizado. Una vez que se cuenten esos votos, el BOE volverá a someterse a las tabulaciones de votación por orden de preferencia, esta vez con cada boleta contabilizada.

Esto significa que quedan votos más que suficientes para que García o Wiley superen a Adams.

Adams dijo que las cifras publicadas por el BOE plantean “serias preguntas”.

«El total de votos que acaba de publicar la Junta Electoral es 100.000 más que el total anunciado la noche de las elecciones, lo que plantea serias dudas», dijo Adams en un comunicado el martes por la noche. “Le hemos pedido a la Junta de Elecciones que explique un aumento tan masivo y otras irregularidades antes de comentar sobre la proyección de la votación por orden de preferencia. Seguimos confiando en que Eric Adams será el próximo alcalde de Nueva York, porque formó una coalición histórica de la clase trabajadora de cinco condados de neoyorquinos para hacer de nuestra ciudad un lugar más seguro, más justo y asequible”.

Mientras tanto, García parecía confiado en que los resultados preliminares podrían brindarle un camino hacia la victoria.

«Incluso con el informe de votación por orden de preferencia de hoy, todavía estamos esperando que se cuenten más de 120,000 boletas de votantes ausentes y confiamos en el camino hacia la victoria», dijo García en un comunicado después de que se publicaron los resultados preliminares. «Una vez que se cuenten todos los votos, sé que todos apoyarán al candidato demócrata y eso es exactamente lo que pretendo hacer».

Este es el primer año que la Ciudad de Nueva York ha implementado la votación por orden de preferencia en sus primarias de toda la ciudad. La votación por orden de preferencia solo se usa cuando ningún contendiente gana más del 50 por ciento de la primera ronda de votos. Con 13 candidatos demócratas a la alcaldía, fueron necesarias 12 rondas de eliminación.

El ganador de las primarias demócratas se enfrentará a Curtis Sliwa en las elecciones generales a finales de este año y será un gran favorito en la carrera.

El BOE también dio a conocer los resultados preliminares no oficiales para el contralor de la ciudad, que tienen a Brad Lander a la cabeza, con Corey Johnson 3.4 puntos porcentuales por detrás, un margen de solo 19,979 votos antes de que se tabulen las boletas de votantes ausentes. Johnson era el favorito de cara a las primarias.

El BOE dará a conocer un recuento actualizado el 6 de julio con las boletas ausentes contadas hasta ese momento. Se prevé que los resultados oficiales lleguen el 12 de julio, aunque esa fecha tampoco está escrita en piedra, según el BOE.

Nota del editor: La Junta Electoral de la ciudad dijo que hay una discrepancia en el informe no oficial de eliminación de RCV ronda por ronda. La BOE está trabajando para abordar el problema y está pidiendo al público, a los funcionarios electos y a los candidatos que «tengan paciencia».

 

Notas relacionadas: Adams con sólida ventaja como primera opción, pero aún quedan muchos votos que contar en la carrera por la alcaldía de Nueva York

 

El Correo NY

Entradas recientes

Hombre de Brooklyn acusado de presuntamente golpear y ahogar al hijo de 3 años de su vecino

Un hombre de East Flatbush, enfrenta de 25 años a cadena perpetua después de presuntamente…

7 horas hace

Detenidos tras disturbio que termina en asalto y disparos en Nassau

Un padre y sus dos hijos adultos disparon e hirieron a una víctima en un…

9 horas hace

Messi revoluciona la MLS y estira liderazgo del Inter Miami

Con doblete del GOAT Lionel Messi, y sendos goles de Cremaschi y Suárez, el Inter…

10 horas hace

Cuatro arrestados por vender tabaco y productos de vapeo a menores en Suffolk

Delito descubierto por la policía del condado de Suffolk durante controles de cumplimiento en múltiples…

11 horas hace

Escuela Charter en Queens ayuda a Niños Inmigrantes a Triunfar en la Universidad

Cambia el futuro de tu hijo a través de la educación. Una escuela pública chárter…

11 horas hace

BREVES del lunes: Todo lo que necesita saber para iniciar informado su semana

Breves del lunes: Todo lo que necesita saber para iniciar informado su semana

12 horas hace