Policiales

En entrevista exclusiva el Comisionado Correccional Louis Molina habla sobre el destino de Rikers Island

El comisionado de correcciones Louis Molina se sentó con nuestra publicación hermana, amNewYork Metro, para la primera de dos entrevistas en la que habló con franqueza sobre su primer año como jefe del Departamento de Correccionales (DOC), así como el estado de Rikers Island a medida que la instalación se acerca a su cierre.

Sentado en una mesa de conferencias con los dedos entrelazados, Molina pensó en enero de 2022 cuando asumió el cargo; Si bien defiende los cambios que dice haber realizado en Rikers Island, también afirmó que aún queda mucho trabajo por hacer.

Nativo del Bronx, Molina siguió los pasos de su padre para convertirse en un infante de marina de segunda generación, sirviendo cuatro años de servicio activo. Después de su servicio, Molina usó el proyecto de ley GI para asistir a la universidad y convertirse en un graduado universitario de primera generación.

El comisionado atribuye gran parte de la persona en la que se ha convertido a su tiempo en los Marines y la policía de Nueva York, además de cultivar su papel de liderazgo, lo que finalmente lo llevó al cargo más alto en el DOC.

“[The Marines] fue una experiencia muy positiva. En retrospectiva, no te das cuenta de lo indisciplinado o inmaduro que eres hasta que llegas a los cimientos de algo como el servicio militar. No digo que todos necesiten eso, pero creo que probablemente fue algo que en retrospectiva, fue realmente beneficioso para mí”, recordó Molina con cariño.

Cuando el alcalde Eric Adams nombró a Molina para encabezar el Departamento Correccional, heredó una Rikers Island que ya se había comprometido a cerrar y había visto terribles desinversiones que tuvieron consecuencias sombrías tanto para los encarcelados como para el personal.

Molina admitió que la instalación es “arcaica” e inició la ardua tarea de restablecer la colonia penal como una cárcel activa que tenía como objetivo encarcelar y rehabilitar a pesar de su fecha de cierre proyectada para 2027.

Aún así, esta no fue una montaña fácil de escalar y el propio Molina reconoce que hay más que cambiar. Molina afirma que una de sus primeras prioridades fue el restablecimiento de las visitas religiosas y sin fines de lucro tanto en persona como a través de zoom para ayudar a motivar y cuidar a los que están tras las rejas.

El comisionado criticó a la administración anterior por cerrar lo que considera servicios vitales para los reclusos.

“Todavía se tiene que invertir porque todavía se tiene la responsabilidad de todas las personas que están bajo nuestro cuidado de custodia, todavía necesitan servicios. Lo entiendo, había muchas incógnitas, la gente estaba asustada; no sabíamos qué iba a pasar”, dijo Molina. “Pero la realidad es esta: los servicios de programación nunca debieron haberse cerrado a la gran escala que lo hicieron. Y cuando piensas en las personas que están bajo nuestra custodia, las veo igual que a los pacientes en un hospital. Entonces, si tiene Bellevue, no se va a decir que los médicos vienen a trabajar, pero las enfermeras se quedan en casa, o el personal de limpieza se queda en casa, el personal de la cafetería: el ecosistema aún necesita funcionar”.

Mientras el regreso de los servicios se produjo el 24 de enero de 2022 desde la pandemia, Molina también buscó abordar la infame escasez de personal debido a lesiones, extensos días de enfermedad y turnos triples que los oficiales del DOC se vieron obligados a realizar anteriormente.

“Cuando comencé en enero, teníamos más de 2600 personas que estaban enfermos. Hemos reducido significativamente ese número en un 69%. Entonces, por ejemplo, ayer, la cantidad de personas que estaban enfermas fue de 653. Hemos tenido una tendencia que ahora llega a menos de setecientos. Eso es enorme”, dijo Molina.

Molina asegura que también redujo drásticamente estos números tanto por apoyar al personal como responsabilizarlos.

Algunas de estas cifras se lograron al abordar los casos de retraso disciplinario. El comisionado afirma que en enero de 2022 el DOC tenía unos 4,000 casos que datan de 2017, y Molina atendió aproximadamente 2,600 casos a través de los cuales reintegró a algunos empleados y despidió a otros.

“Probablemente sean más casos disciplinarios adjudicados por cualquier comisionado en la historia de la ciudad de Nueva York”, dijo Molina. “Entonces, responsabilizamos al personal, pero también apoyamos al personal y creo que eso le dio al personal la confianza para decir: ‘Probemos esta administración’”.

No ha sido fácil navegar. Además de la escasez de personal, una de las mayores preocupaciones públicas son la espeluznante cantidad de muertes bajo la custodia del DOC durante 2022 y las citas médicas perdidas que, según se informa, contribuyeron a una parte de esas muertes.

En la segunda parte de nuestra entrevista, el Comisionado Molina responderá preguntas difíciles sobre temas que incluyen atención médica, incautaciones de drogas, mejoras en la cárcel y su visión para el futuro.

 

Notas relacionadas: Muere otro prisionero en Rikers Island, elevando el número de muertes del DOC a un nuevo y abrumador alto

Dean Moses

Entradas recientes

Hombre de Brooklyn acusado de presuntamente golpear y ahogar al hijo de 3 años de su vecino

Un hombre de East Flatbush, enfrenta de 25 años a cadena perpetua después de presuntamente…

3 horas hace

Detenidos tras disturbio que termina en asalto y disparos en Nassau

Un padre y sus dos hijos adultos disparon e hirieron a una víctima en un…

5 horas hace

Messi revoluciona la MLS y estira liderazgo del Inter Miami

Con doblete del GOAT Lionel Messi, y sendos goles de Cremaschi y Suárez, el Inter…

6 horas hace

Cuatro arrestados por vender tabaco y productos de vapeo a menores en Suffolk

Delito descubierto por la policía del condado de Suffolk durante controles de cumplimiento en múltiples…

8 horas hace

Escuela Charter en Queens ayuda a Niños Inmigrantes a Triunfar en la Universidad

Cambia el futuro de tu hijo a través de la educación. Una escuela pública chárter…

8 horas hace

BREVES del lunes: Todo lo que necesita saber para iniciar informado su semana

Breves del lunes: Todo lo que necesita saber para iniciar informado su semana

8 horas hace