Coronavirus

Cuomo critica el plan de vacunación COVID-19 de Trump como «discriminatorio» contra neoyorquinos de color e indocumentados

El plan de vacunación COVID-19 de la administración saliente de Trump es discriminatorio contra las personas de color y los residentes indocumentados de Nueva York, dijo el martes el gobernador Andrew Cuomo, y está pidiendo al presidente electo entrante Joe Biden, que lo cambie después de que asuma el cargo.

Cuomo dijo a los reporteros que si bien la vacunación contra COVID-19 es «la luz al final del túnel», el plan del régimen de Trump para vacunar a las personas contra el contagio mortal lo hace especialmente difícil para los estadounidenses negros y morenos, las comunidades más afectadas por la pandemia – para estar protegidos.

El gobernador dijo que el plan de Trump no proporciona los fondos necesarios para llevar a cabo programas de divulgación en las comunidades negras y marrones, como campañas de vacunación en iglesias o viviendas públicas, para vacunar a la mayor cantidad de personas posible.

«Creo que es discriminación, ya sea por intención o por efecto, y creo que es ilegal», dijo Cuomo. “Si no tienen un programa de divulgación, están fomentando el efecto discriminatorio y desigual de COVID. La tasa de mortalidad fue el doble en la comunidad negra [y] 1,5 veces mayor en la comunidad marrón. Esos son los hechos porque tenían más enfermedades subyacentes, tenían menos servicios de salud y recibieron menos pruebas de COVID”.

Además, el plan de vacunación de la Casa Blanca de Trump requiere que los estados firmen un acuerdo de intercambio de datos con el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal centrado en la información personal de los receptores de la vacuna.

El acuerdo permite al HHS compartir eso con otras agencias gubernamentales, y Cuomo cree que dichos datos podrían terminar en manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).


Eso, dijo el gobernador, disuadiría a los no ciudadanos indocumentados a recibir la vacuna, por temor a que pudiera terminar conduciendo a su deportación.

“Deja vu de nuevo. Esto es lo que pasé con ellos (el régimen de Trump) ante las licencias de conducir y el Programa de Viajero Confiable”, dijo Cuomo. “Eso disuadirá a la comunidad indocumentada de ponerse la vacuna. Eso afectaría la salud de la comunidad indocumentada, y por ende, impediría la eficacia de todo el programa de vacunación”.

Cuomo enfatizó que el programa de vacunación masiva COVID-19 solo sería efectivo si al menos el 80% de los estadounidenses lo recibieran. Cualquier esfuerzo para limitar la participación de los estadounidenses de raza negra o morena, o de los residentes indocumentados de recibir la vacuna, continuaría manteniendo a todo el país en riesgo de infección por COVID-19.

Cuomo firmó una carta junto con 54 líderes de derechos civiles y de derechos de inmigración enviada al Secretario del HHS, Alex Azar, pidiendo cambios en el programa de vacunas actual que maximice la participación y la eficacia.

Esa carta también fue copiada al carbón para el Congressional Black Caucus, el Congressional Hispanic Caucus y el presidente electo Biden.

El gobernador dijo que también está buscando mayores fondos para que los estados individuales ayuden a administrar las vacunas.

“Si no te acercas a las comunidades negras y morenas y además alienas a la comunidad indocumentada, entonces estás haciendo prácticamente imposible que este programa de vacunación funcione”, dijo Cuomo.

El gobernador expresó su confianza en que Biden y su equipo «no tolerarían esto» y, en última instancia, cambiarían el plan, «pero no estarán allí hasta el 20 de enero».

Mientras tanto, la tasa de infección general del estado de Nueva York fue de hasta un 4,4% al 30 de noviembre, con 3,774 personas hospitalizadas en todo el estado. De los hospitalizados, 718 estaban en cuidados intensivos y 348 estaban en intubación. Sesenta y seis neoyorquinos murieron de COVID-19 el lunes.

 

Notas relacionadas: Estados Unidos se aproxima a los 265.000 fallecidos por Coronavirus

 

 

Robert Pozarycki

Entradas recientes

Hombre de Brooklyn acusado de presuntamente golpear y ahogar al hijo de 3 años de su vecino

Un hombre de East Flatbush, enfrenta de 25 años a cadena perpetua después de presuntamente…

4 horas hace

Detenidos tras disturbio que termina en asalto y disparos en Nassau

Un padre y sus dos hijos adultos disparon e hirieron a una víctima en un…

6 horas hace

Messi revoluciona la MLS y estira liderazgo del Inter Miami

Con doblete del GOAT Lionel Messi, y sendos goles de Cremaschi y Suárez, el Inter…

7 horas hace

Cuatro arrestados por vender tabaco y productos de vapeo a menores en Suffolk

Delito descubierto por la policía del condado de Suffolk durante controles de cumplimiento en múltiples…

8 horas hace

Escuela Charter en Queens ayuda a Niños Inmigrantes a Triunfar en la Universidad

Cambia el futuro de tu hijo a través de la educación. Una escuela pública chárter…

8 horas hace

BREVES del lunes: Todo lo que necesita saber para iniciar informado su semana

Breves del lunes: Todo lo que necesita saber para iniciar informado su semana

8 horas hace