Nueva York

Al son del mariachi, líderes de Brooklyn instan a latinos a completar el Censo

Una banda de mariachis tocaba canciones mexicanas mientras líderes en una mesa frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Sunset Park Brooklyn, imploraban a los residentes latinos a que se inscribieran en el conteo del censo.

Lo que los líderes recibieron en este mitin fueron residentes de muchos orígenes étnicos y religiosos que normalmente se mantienen alejados de los programas y conteos por temor al gobierno.

El mitin fue uno de varios que se llevaron a cabo en la ciudad para generar solicitudes de censo más completas y asegurar los servicios gubernamentales basados en la cantidad de personas que viven en la ciudad. Los otros mítines efectuados en Brooklyn fueron en el Hospital Brookdale y uno más grande en Grand Army Plaza.

Organizados por el concejal Carlos Menchaca y Carlina Rivera, también se les unió la congresista Nydia Velázquez, el defensor público Jumaane Williams y la asambleísta Jo Anne Simon. Algunos activistas levantaron pancartas y letreros en varios idiomas, instando a los residentes a realizar el censo sin temor.

Los residentes se apiñaron en la mesa para permitir que ellos y sus familias fueran contados.

«Esta es la conversación que necesitamos tener en todas partes: lleva 10 minutos, es realmente simple completar el censo», dijo Menchaca. «Ve a la mesa y haz el censo ahora mismo».

Los líderes de Sunset Park buscan residentes que participen en el censo para que se cuente la cantidad máxima de personas para obtener fondos de la ciudad, el estado y el gobierno federal. (Foto de Todd Maisel)

La representante Velázquez acusó al presidente Donald Trump de emprender una campaña contra los inmigrantes, y aquellos nuevos en el país, al tratar de colocar una pregunta en el censo que asusta a las personas para que no lo completen.

“Luchamos contra la administración Trump en los tribunales porque pusieron el tema de la ciudadanía en el censo como una forma de intimidar a los inmigrantes”, dijo Velázquez. “El conteo es un mandato constitucional para que cada estado cuente a todos los residentes que viven en los Estados Unidos y nos aseguraremos de que el gobierno no intimide a los inmigrantes. La cantidad de recursos que obtenemos para las escuelas, la atención médica y los servicios estará determinada por este conteo».

El Defensor Público Williams también se mostró firme acerca de realizar el censo, diciendo «si no te gusta Donald Trump, debes completar el censo».

«Sabemos que tenemos que salir y votar en noviembre, pero en este momento, lo importante es que si no eres partidario de Donald Trump, tienes que completar el censo, porque están haciendo todo lo posible para desalentar y hacer que la gente tenga miedo de completar el censo”, dijo Williams.

«Estamos perdiendo camas en hospitales, lugares en las escuelas, estamos perdiendo asistencia de vivienda; si alguna vez necesita una habitación en un hospital, podría no estar allí», dijo Williams.

El concejal Carlos Menchaca saluda al defensor público Jumaane Williams en un mitin del censo. (Foto por Todd Maisel)

Daniella Llepa con su hija Ligia, levantó una pancarta que pedía a la comunidad latina que llenara el censo.

«Estamos tratando de contar a todos, porque depende el futuro de nuestra comunidad», dijo Llepa. “Afecta a las escuelas, hospitales, recursos comunitarios, no solo para nosotros, sino también para nuestros futuros hijos y nuestras familias. Desafortunadamente, en este momento tenemos un presidente que aterroriza a la comunidad latina e intenta evitar que nuestra comunidad sea contada. Sabemos que muchas personas tienen miedo debido a su estado migratorio y no saben lo importante que es el censo».

 

Notas relacionadas: Nueva York rezagado en Censo nacional… Políticos instan a neoyorquinos a ser contados en el Censo 2020

 

 

Todd Maisel

Entradas recientes

Mejoran programa de visas T para inmigrantes víctimas de trata de personas

La visa T permite a ciertas víctimas de trata de personas permanecer en Estados Unidos…

2 horas hace

Hombre de Brooklyn acusado de presuntamente golpear y ahogar al hijo de 3 años de su vecino

Un hombre de East Flatbush, enfrenta de 25 años a cadena perpetua después de presuntamente…

8 horas hace

Detenidos tras disturbio que termina en asalto y disparos en Nassau

Un padre y sus dos hijos adultos disparon e hirieron a una víctima en un…

10 horas hace

Messi revoluciona la MLS y estira liderazgo del Inter Miami

Con doblete del GOAT Lionel Messi, y sendos goles de Cremaschi y Suárez, el Inter…

11 horas hace

Cuatro arrestados por vender tabaco y productos de vapeo a menores en Suffolk

Delito descubierto por la policía del condado de Suffolk durante controles de cumplimiento en múltiples…

13 horas hace

Escuela Charter en Queens ayuda a Niños Inmigrantes a Triunfar en la Universidad

Cambia el futuro de tu hijo a través de la educación. Una escuela pública chárter…

13 horas hace